Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/664
Title: La Fuerza de Paz Conjunta Combinada “CRUZ DEL SUR”, y la posibilidad de constituirse en la base de un sistema de seguridad cooperativo o colectivo regional
Authors: Kalwitz, Rodrigo (Director de trabajo final de licenciatura)
Saiach, Pedro Lisandro
Keywords: Fuerzas de Paz
Cruz del Sur
Relciones internacionales
Integración regional
Issue Date: Sep-2011
Publisher: Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos
Citation: Saiach, Pedro Lisandro (2011). La Fuerza de Paz Conjunta Combinada “CRUZ DEL SUR”, y la posibilidad de constituirse en la base de un sistema de seguridad cooperativo o colectivo regional (Trabajo final de licenciatura). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Abstract: El presente trabajo se encuentra enmarcado en una temática actual de las Relaciones Internacionales como es la formación de bloques, producto de la integración entre países frente a las variadas manifestaciones del escenario global. Así, se observa, que en Sudamérica existe desde hace una década una marcada inclinación de los países hacia la unidad, como deseo de una superación histórica de conflictividad entre los vecinos ó frente a amenazas comunes o riesgos producidos por el medioambiente. Esta unidad o integración regional plena no es sencillo de plasmar en forma efectiva y en los hechos, los países sudamericanos carecen de una organización vinculante, ya que no todos forman parte del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca, no obstante, a pesar de la dificultad de construir consensos en torno a una mirada común, existe un ejemplo digno de ser estudiado, el de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur”, mecanismo de intervención a disposición de Naciones Unidas formada por dos países, Chile y Argentina, países, que han superado una rivalidad histórica en el último siglo, y que con madurez y pragmatismo han logrado alcanzar una unidad impensada. Es por ello, que la idea central de esta investigación, fue tratar de determinar la factibilidad de que esta Fuerza de Paz sea ampliada a los países de Sudamérica, o al menos, siente las bases de un futuro mecanismo de seguridad cooperativo o colectivo regional. Para alcanzar los objetivos del trabajo se recurrió al análisis bibliográfico, documental y lógico y la entrevista a expertos. Conforme a ello, las conclusiones más importantes que se alcanzaron fueron: que la integración regional en cuanto a la seguridad y defensa es posible; que la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur” ya es un ejemplo y puede ser la base de un mecanismo mayor; que es necesario continuar con la profundización de los mecanismos existentes (El Consejo Sudamericano de Defensa de la UNASUR y la Fuerza de Paz); y que los aspectos fundamentales son la administración de las asimetrías entre los países miembros, la necesaria tolerancia en la construcción de consensos y la imprescindible búsqueda de intereses comunes. Finalmente, se propone un esquema sobre cómo desarrollar el proceso de integración, que, tomando como base a la Fuerza de Paz, pueda proyectarse a la región como un mecanismo de seguridad cooperativa o colectiva, modelo propio de integración estratégica para nuestra región.
Description: Trabajo final de licenciatura
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/664
Appears in Collections:TFL Licenciatura en Estrategia y Organización

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFL LEO 2011 S1F5_177.pdfTFL LEO 2011 S1F5713.01 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons