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dc.contributor.authorAballay, Guillermo Walter-
dc.date.accessioned2021-08-09T10:49:44Z-
dc.date.available2021-08-09T10:49:44Z-
dc.date.issued2020-02-
dc.identifier.citationAballay, G. W. El proceso de evaluación por competencias del Oficial de Operaciones, integrante de un EM – GUC y/o GUB [Trabajo final integrador, Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos],es
dc.identifier.urihttp://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1775-
dc.descriptionTrabajo final integradores
dc.description.abstractCon relación a la evaluación por competencias, el presente Trabajo Final Integrador (TFI) busca generar un instrumento de evaluación, Rúbrica, que permita evaluar las competencias manifiestas en el Oficial de Operaciones en el quehacer diario tanto, en el asesoramiento y asistencia ante la búsqueda de una solución a un problema militar operativo como asimismo, en todo lo concerniente a problemas de carácter administrativos. Ya que se aprecia la necesidad imperante de reemplazar las listas de control y escalas de clasificación que en la actualidad son utilizadas en la evaluación por competencias de manera errónea, ya que dichos instrumentos son utilizados para evaluar acciones. Los principales enfoques teóricos sobre los que he sustentado el presente TFI: la teoría educativa constructivista de Jean Piaget, la que aplicada al tema en cuestión sostiene que los saberes a ser exigidos al oficial de operaciones, integrante de un estado mayor (EM), no serían descubiertos sino por el contrario deberían ser construidos. Buscando a través de éstos, poder evaluar y potenciar las competencias individuales. Cabe aclarar que se considera que un oficial de estado mayor al finalizar su ciclo de formación en la Escuela Superior de Guerra (ESG), es considerado poseedor de determinadas competencias que responden a un perfil estipulado en el Plan Curricular. Pero cabe hacer mención, y de acuerdo a la experiencia recabada en las entrevistas llevadas a cabo, me permiten deducir que existe un proceso de capacitación profesional que será desarrollado por la figura del jefe de EM de una Gran Unidad de Combate y/o Gran Unidad de Batalla (GUC-GUB), como por su comandante. Abogando ambos por una permanente capacitación profesional, no tan solo en los campos de la conducción que a cada integrante le corresponda, sino también en todos aquellos ámbitos educativos, culturales, etc. que consideren permitan acrecentar el acervo profesional. Otra de las teorías es de la Cooperación de Chester Irving Barnard, que considera que el conocimiento y experiencias que irá incorporando el individuo será el fruto de la permanente interacción con el resto de los integrantes del estado mayor, órgano que deberá caracterizarse por un trabajo armónico, cohesionado y permanente. Para el desarrollo de la presente Investigación, inicialmente y a través de un proceso de análisis de los perfiles establecidos en el Plan Curricular 2018-2022 de la ESG para el oficial de EM, se ha elaborado un primer capítulo donde se desarrollan una serie de nuevas competencias, que no siendo parte de las ya establecidas en el documento mencionado anteriormente, puedan ser incorporadas por su relevancia para el período de formación del oficial de estado mayor. Permitiendo una evaluación no tan solo memorística, sino buscando llevar a cabo una evaluación integral que abarque lo áulico, lo físico, la resolutivo ante problemas militares operativos como administrativos, hasta el poder dominar un segundo idioma, que permita al oficial jefe estar en condiciones de poder desempeñarse en ámbitos combinados. Cabe resaltar, que lo expresado trasciende el tiempo de formación netamente académico, y que dichas competencias se irán trabajando bajo la constante supervisión y dirección de algún organismo de la Institución que tenga como misión principal la evaluación por competencias en los distintos roles, aspecto que excede el objetivo de la presente investigación, debiendo ser estudiado en futuros estudios de estado mayor. Continuando con el análisis en materia de competencias, se ha elaborado un segundo capítulo en el que se manifiesta la necesidad real de poder contar con una herramienta de evaluación por competencias. Dicha necesidad surge a partir de la experiencia transmitida por oficiales jefes y superiores en actividad, como en situación de retiro. Cabe resaltar, que el personal fue considerado por haber integrado un estado mayor, haberse desempeñado en el rol de oficial de operaciones en algún momento de su carrera profesional, y/o por ocupar puestos dentro de la Institución relacionados directamente con la educación. Finalmente, un tercer capítulo donde se destaca la importancia de evaluar por competencias. Sumado a esto, se ha diseñado a través de la implementación de una rúbrica como instrumento de evaluación, una situación que se desprende de una de las competencias adquiridas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, y que se desea evaluar durante el proceso de capacitación profesional del Oficial de Operaciones, integrante de un EM de una GUC y/o GUB.es
dc.description.statementofresponsibilityFil: Aballay, Guillermo Walter-
dc.format.extent59 p.es
dc.language.isoeses
dc.publisherEscuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Camposes
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es
dc.subjectPerfil por competenciases
dc.titleEl proceso de evaluación por competencias del Oficial de Operaciones, integrante de un EM – GUC y/o GUBes
dc.typetrabajo_finales
Appears in Collections:TFI Especialización en Conducción Superior de Organizaciones Militares Terrestres

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