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dc.contributor.advisorCornejo, Carlos (Director de Tesis).-
dc.contributor.authorMarí Thomsen, Eugenio;-
dc.date.accessioned2022-03-09T23:08:29Z-
dc.date.available2022-03-09T23:08:29Z-
dc.date.issued2021-10-22-
dc.identifier.citationMarí Thomsen, E. (2021). Estrategia Comercial: Una revisión sobre las acciones argentinas durante el período 2015-2019. (Tesis de Maestría en Estudios Estratégicos). Escuela de Guerra Naval, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentinaes
dc.identifier.urihttp://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1996-
dc.descriptionTesis de Maestría en Estudios Estratégicos (MAESES).es
dc.description.abstractEste trabajo utiliza el marco teórico de la estrategia para analizar las medidas comerciales implementadas por el Estado nacional argentino durante la presidencia de Mauricio Macri, es decir, el período comprendido entre el 10 de diciembre de 2015 y el 10 de diciembre de 2019. El objetivo fundamental es investigar si para ese período existió una estrategia que haya guiado las acciones comerciales, o si, por el contrario, no hay evidencia de esta. A partir de los mensajes del Ejecutivo nacional identificamos los intereses que guiaron la política comercial argentina. Luego, basándonos en fuentes públicas del Estado argentino hemos logrado armar una base de 315 medidas dentro del ámbito comercial. En base a esta información, nuestro análisis refleja: (i) intereses amplios que dificultan su traducción en una estrategia y planes operativos concretos, (ii) un accionar disperso que no refleja una voluntad estratégica, (iii) una prevalencia de las acciones de baja intensidad sin concentración de esfuerzos, reflejo de la falta de coordinación intraestatal y del peso e independencia de la burocracia respecto a los decisores estratégicos, (iv) una influencia importante del conflicto interno sobre el posicionamiento internacional, (v) una relación desfavorable de poder y una voluntad estratégica que favoreció la cooperación, pero sin lineamientos claros. En definitiva, nuestro análisis no descarta la existencia de una estrategia comercial durante el período, pero sí nos sirve para decir que, si existió, se definió y ejecutó de manera vaga y poco coordinada. Entre las posibles causas encontramos la propia definición de los intereses, que con su amplitud y ambigüedad dejaron un margen de maniobra muy amplio para los encargados de su operativización. Si bien en algunas circunstancias esto puede ser una ventaja, nuestro análisis apunta a que en el caso argentino contribuyó a profundizar los problemas de coordinación intraestatal, a que múltiples organismos del Estado impulsaran su propia agenda comercial de manera independiente y a que surgieran esfuerzos que no estaban necesariamente en línea con los objetivos planteados por los decisores estratégicos de más alto nivel. Para sustentar nuestro análisis, aportamos una definición formal y un marco conceptual para la estrategia comercial. Argumentamos que, por su creciente relevancia, complejidad y particularidades, es oportuno que la estrategia de a la cuestión comercial un marco teórico propio, análogamente a lo que ya ha ocurrido por ejemplo con la estrategia militar. Por otro lado, presentamos una base metodológica para el análisis estratégico de la cuestión comercial. Basándonos en información oficial publicada por diferentes organismos del Estado argentino, se introduce un análisis de las medidas comerciales implementadas durante el período, caracterizándolas según variables cuantitativas y cualitativas. Esta metodología, replicable en otros ámbitos, permitió avanzar en la presentación de estadísticas sobre el criterio estratégico de las acciones implementadas. Sin embargo, reconocemos que cualquier análisis este tipo implica un ejercicio retrospectivo incompleto ya que nunca se podrá acceder a una visión completa y precisa de la lógica decisoria de los líderes estratégicos y tampoco se podrá realizar un mapa completo de interacciones e influencias en la toma de decisiones. Por este motivo, creemos necesario que es necesario seguir profundizando el análisis de estas cuestiones, en especial en terrenos que han sido menos explorados por la estrategia como es la cuestión comercial.es
dc.description.statementofresponsibilityFil: Escuela de Guerra Naval-
dc.description.statementofresponsibilityFil: Mari Thomsen, Eugenio. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de la Armada. Escuela de Guerra Naval; Argentina.-
dc.language.isoeses
dc.publisherEscuela de Guerra Navales
dc.subjectEstrategiaes
dc.subjectComercio internacionales
dc.titleEstrategia Comercial: Una revisión sobre las acciones argentinas durante el período 2015-2019es
dc.typetesis_de_maestriaes
Appears in Collections:Maestría en Estudios Estratégicos (MAESES)

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