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https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2197
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.author | Nogueira, Carlos Alberto | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-07T17:17:48Z | - |
dc.date.available | 2022-11-07T17:17:48Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Nogueira, C. A. (2022). Malvinas y la competencia por la conectividad en el Atlántico Sur. Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. | es |
dc.identifier.uri | http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2197 | - |
dc.description.abstract | El comercio mundial y la generación de riqueza dependen de una red que facilite el intercambio de bienes, servicios, información y conocimiento. Para dominar esa red, los Estados buscan controlar territorios que, por su ubicación, atraen e irradian rutas o canales de comunicación aérea, marítima, terrestre y de información. Esos territorios adquieren así importancia geopolítica, ya que constituyen los nodos centrales de redes que conforman las cadenas de suministros globales. La geopolítica es el estudio de la influencia de la geografía en la política y de cómo esta puede resultar determinante para la toma de decisiones políticas, económicas y militares. En Argentina, la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur es una puerta de entrada y un nodo esencial para la conectividad entre continentes y océanos. Por ello, su observación geopolítica deberá realizarse bajo la óptica de disciplinas como la geografía y la conectografía. En esa misma región, las ciudades de aquella provincia compiten con la ciudad Punta Arenas y con las que se encuentran bajo el dominio colonial de Gran Bretaña, por convertirse en lugares centrales que atraigan e irradien la mayor cantidad de canales de comunicación o rutas de navegación marítimas y aéreas, oceánicas y bicontinentales. A la luz de estos conceptos, el presente trabajo observará de manera analítica descriptiva el Atlántico sur, sus ciudades ribereñas y, principalmente, las islas Malvinas dadas su privilegiada ubicación absoluta y relativa, y su potencial capacidad de control y apoyo a las operaciones comerciales, logísticas y militares. | es |
dc.description.statementofresponsibility | Fil: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina | - |
dc.format.extent | 26 p. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina | es |
dc.rights | Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.subject | Conectividad | es |
dc.subject | Redes | es |
dc.subject | Nodos | es |
dc.subject | Gateway | es |
dc.subject | Geopolítica | es |
dc.subject | Geografía | es |
dc.subject | Conectografía | es |
dc.subject | Cadena de suministros | es |
dc.title | Malvinas y la competencia por la conectividad en el Atlántico Sur | es |
dc.type | articulo | es |
Appears in Collections: | Aportes para el debate |
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Malvinas y la competencia por la conectividad - ESGC - General (R) Carlos Nogueira.pdf | 770.74 kB | Adobe PDF | View/Open |
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