Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2211
Título : La Doctrina de Seguridad Nacional: sus efectos en la guerra del Atlántico Sur
Autor : Tessey, Héctor D.
Palabras clave : Malvinas
Doctrinas
Atlántico Sur
Informe Rattenbach
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Universidad de la Defensa Nacional UNDEF
Citación : Tessey, H. D. (2022). La Doctrina de Seguridad Nacional: sus efectos en la guerra del Atlántico Sur, pp. 45-80.
Resumen : La llamada Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) comienza a imponerse en América Latina a partir del concepto “seguridad nacional” desarrollado por los Estados Unidos, y se consolidó como categoría de su política exterior durante la Guerra Fría, ya que no solo apuntaba a su frente interno, sino –y especialmente– a sus zonas de influencia. A los efectos de “la defensa militar y la seguridad interna, frente a las amenazas de la revolución comunista, la inestabilidad del capitalismo y la capacidad destructora de los armamentos nucleares”, después de la Segunda Guerra Mundial (IIGM), los EE. UU. elaboraron el concepto de “Estado de seguridad nacional” que incluía la estrategia de “contención” (Deibel y Graddis, 1992: 460). En este artículo se efectúa una descripción de su naturaleza, las circunstancias de su adopción en nuestro país, y se analizan los efectos de ésta y otras doctrinas en la guerra del Atlántico Sur frente al concepto generalizadamente instalado de que la guerra se perdió, pues los militares argentinos estaban dedicados a la represión interna.
Descripción : Artículo de Héctor D. Tessey perteneciente a la revista Defensa Nacional N° 7.
URI : http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2211
ISSN : 2718-6113
Aparece en las colecciones: Defensa Nacional (Revista Científica)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2. TESSEY, Héctor - Art 2.pdf963.49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.