Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/3223
Título : Despliegue operacional en el territorio antártico y su relación con los intereses estratégicos
Autor : Berta, Luciano Gastón
Palabras clave : Antártida
Despliegue
Capacidades
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina.
Citación : Berta, L. G. (2024). Despliegue operacional en el territorio antártico y su relación con los intereses estratégicos (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Resumen : El presente trabajo analiza el despliegue operacional argentino en el territorio antártico, explorando su estrecha relación con los intereses estratégicos nacionales, en función de los intereses internacionales en la región. El objetivo principal identificar los problemas existentes en el despliegue antártico y sus capacidades, en relación a los intereses estratégicos nacionales La metodología utilizada consistió en un análisis integral de fuentes documentales, normativas y directivas nacionales e institucionales, poniendo especial énfasis en el examen de casos recientes de despliegues y en la identificación de los actores relevantes en niveles político y militar. El estudio comparó directivas operacionales con objetivos estratégicos declarados, detectando áreas de correspondencia y discordancia. Entre los hallazgos más relevantes se destaca la multiplicidad de actores involucrados en las actividades antárticas, tanto desde la conducción política como militar, lo que revela un entramado complejo de intereses y responsabilidades. Se toma conciencia de la importancia de una visión coordinada para optimizar la presencia y accionar nacional en la región. Como conclusión principal, el trabajo identifica una desconexión entre los intereses estratégicos nacionales y las directivas militares que orientan el despliegue operacional antártico. Esta brecha plantea desafíos significativos para la eficacia en la defensa y promoción de los intereses nacionales, subrayando la necesidad de una mayor articulación entre la política estratégica y la conducción operacional en el ámbito antártico.
Descripción : Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2024
URI : https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/3223
Aparece en las colecciones: 2024

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFI 20-2024 BERTA_LUCIANO.pdfTFI 20-2024 BERTA_LUCIANO1.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons