Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/3315
Título : Preferencias del Gobierno Argentino en la adquisición de material bélico. La investigación de la Comisión Legislativa en la compra de Cañones Krupp (1914-1916)
Autor : Cáceres, Gonzalo
Palabras clave : Historia militar
Congreso de la nación argentina
Ejército argentino
Material bélico
Fecha de publicación : 21-dic-2023
Editorial : Facultad del Ejército - UNDEF
Citación : Cáceres,G. (2023) Preferencias del Gobierno Argentino en la adquisición de material bélico. La investigación de la Comisión Legislativa en la compra de Cañones Krupp (1914-1916). Casus Belli. Revista de Historia de la guerra y estrategia. (IV), 177-192.
Citación : CASUS BELLI;4
Resumen : Tras el ejercicio de abril de 1914, el Congreso de la Nación decide presentar una interpelación al ministro de Guerra, señor Vélez, en relación con la tragedia del arroyo Sandoval. Durante la discusión, el grupo de diputados socialistas se hizo eco en su intervención de la gran cantidad de notas de prensa en la época que señalaban la posibilidad de presenciar actos de corrupción en la adquisición de material bélico. Esto da lugar a la creación de una Comisión Especial Investigadora sobre la compra de material bélico. En este artículo, analizaremos aquellos archivos de la comisión especial investigadora mencionada que tratan sobre la evaluación técnica, y, no tanto, de los cañones que finalmente adquirió nuestro país a la empresa alemana Krupp, en detrimento de los franceses e ingleses que también formaban parte del lote de 5 posibles proveedores en aquel momento. Los debates, los documentos presentados y las declaraciones de varios miembros de las comisiones dictaminadoras proporcionarán datos suficientes para comprender las reflexiones que se suscitaron en la adquisición del cañón Krupp en 1909.
Descripción : Casus Belli IV (2023), 177-192 // Recibido: 08/11/2023 - Aceptado: 28/11/2023 // Casus Belli. Revista de Historia de la Guerra y de Estrategia es una publicación anual de los programas de dos maestrías de la Facultad del Ejército de la Universidad de la Defensa Nacional, la de Historia de la Guerra y la de Estrategia y Geopolítica.
URI : https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/3315
ISSN : 2718-7608
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CB-IV_art_07.pdfCasus Belli IV (2023) - Art. G.Cáceres183.91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons