Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1164
Title: Condiciones para el despliegue y sostenimiento de una fuerza militar de paz argentina a nivel operacional en el marco de las naciones unidas
Authors: De Natale, Nicolás Antonio
Keywords: Despliegue
Sostenimiento
Logística
Fuerza de paz
Estado mayor
Especialista
Issue Date: Dec-2017
Citation: De Natale, N.A. (2017). Condiciones para el despliegue y sostenimiento de una fuerza militar de paz argentina a nivel operacional en el marco de las naciones unidas. (Trabajo de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: El despliegue de una Fuerza de Paz es una actividad que demanda un esfuerzo logístico importante para las Fuerzas Armadas Argentinas, y en los últimos años el sostenimiento de una misión ha sido uno de los problemas troncales para el personal que se ha encontrado desplegado en diversas oportunidades. Se debe tener en cuenta que incluye y exige el contrato que se establezca oportunamente con las Naciones Unidas para el despliegue de la Fuerza de Paz, teniendo en cuenta cual será la tarea principal de la fuerza en operación para poder planificar su sustento logístico en el tiempo. Esta actividad no solo contiene el traslado inicial de los efectivos y el material a la zona de operaciones, sino que también, requiere de una planificación operativa y logística para que los elementos orgánicos en la misión puedan cumplir con la tarea encomendada. Por lo expuesto, se plantea como objetivo del presente trabajo demostrar cómo debe desplegar una fuerza de paz de la República Argentina de magnitud y que sea sostenible en el tiempo describiendo cuales fueron los problemas logísticos durante los diez años que duró la misión en la Republica de Haití para el Batallón Argentino en Gonaives, la Unidad Aérea Argentina y el Hospital Militar Reubicable e identificando cuales son las dificultades de organización, conducción, administración y gobierno que hay en el Estado Mayor Conjunto y los Estados Mayores Generales de las fuerzas para sostener las unidades desplegadas. Como hipótesis se estableció que la generación de una Fuerza Militar de Paz para su correcto despliegue en tiempo y forma, como también para su sostenimiento logístico durante el transcurso de tiempo que dure una misión de Naciones Unidas determinada, se logrará a través de la conformación de un Estado Mayor Especialista de carácter permanente.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1164
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 12-2017 DE NATALE.pdfTrabajo Final Integrador 2017745.34 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons