Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1286
Title: La introducción del Instrumento Militar desde la Zona de Concentración al Teatro de Operaciones: Un análisis desde la maniobra y la logística
Authors: Palavecino, Marcelo Roberto
Keywords: Diseño operacional
Planeamiento
Logística
Zona de Concentración
Teatro de Operaciones
Nivel operacional
Operación Overlord. 1944
Operación Escudo del Desierto. 1990.
Issue Date: Dec-2018
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas
Citation: Palavecino, M. R. (2018).La introducción del Instrumento Militar desde la Zona de Concentración al Teatro de Operaciones: Un análisis desde la maniobra y la logística. (Trabajo Final de Maestría). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Una vez establecido el teatro de operaciones y asignados los recursos militares al nivel operacional, este nivel será el responsable de llevar a cabo las actividades y acciones, normalmente en esencia conjunta, para la resolución de un problema. Por lo tanto, se deberá diseñar la campaña y organizar los medios puestos a disposición, combinando los elementos del diseño operacional y llevando a cabo el planeamiento para generar el plan correspondiente. Sea cual fuere la naturaleza del problema militar a resolver y el ambiente operacional donde se desarrollen las operaciones, existirá un momento y un espacio geográfico, críticos para el nivel operacional al inicio de la campaña, determinado entre la zona de concentración de tropas y el ingreso del instrumento militar al teatro de operaciones. En consecuencia, las actividades de diseño y planeamiento de la campaña, deberán analizar todos aquellos aspectos necesarios para apreciar el probable desarrollo de las acciones operacionales en toda su amplitud, desde el inicio hasta su desenlace, por lo cual tomará una significativa importancia generar una situación favorable inicial, a través del movimiento y el sostenimiento, donde la concreción del primer punto decisivo permitirá la consecución del siguiente. Es así, que la maniobra y el apoyo logístico inicial, serán fundamentales para adquirir la iniciativa e imponer la propia voluntad sobre el oponente desde el inicio. Se intenta en este trabajo, establecer cuáles son los aspectos operacionales y logísticos más importantes, la secuencia lógica para su ejecución y las responsabilidades de cada nivel de la conducción, a tener en cuenta por el comandante del nivel operacional y su estado mayor en el diseño y planeamiento para la inserción del instrumento militar al teatro de operaciones.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1286
ISSN: TFI 32-2018 PALAVECINO
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 32-2018 PALAVECINO.pdfTrabajo Final Integrador 2018881.28 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons