Please use this identifier to cite or link to this item: http://190.12.101.91:80/jspui/handle/1847939/1323
Título : El Conflicto Mapuche, la Soberanía Territorial y los Recursos Naturales de la República Argentina.
Autor : Poma, Carlos Gustavo (Director de Tesis)
Poma, Esteban Ezequiel
Palabras clave : Conflicto
Mapuche
Recursos Naturales
Fecha de publicación : 24-May-2018
Editorial : Escuela de Guerra Naval
Citación : Poma, Esteban Ezequiel (2018). El Conflicto Mapuche, la Soberanía Territorial y los Recursos Naturales de la República Argentina. (Tesis de Maestría en Estudios Estratégicos). Escuela de Guerra Naval, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Resumen : En la actualidad, la mayoría los conflictos tienen algún tipo de vinculación con el control de los recursos naturales, estas amenazas pueden resultar de la acción directa de otro Estado o indirectamente por medio de privados, empresas multinacionales, individuos, movimientos de gentes sin tierra, grupos paramilitares, grupos terroristas y fundamentalistas, grupos criminales, piratería, grupos nacionalistas e indigenistas, etc. Los movimientos indigenistas Mapuches, en la actualidad con un gran apoyo de diferentes ONGs y partidos políticos de izquierda, han logrado inicialmente que el Estado les provea un marco legal que les permita la preservación de sus tradiciones, cultura y aquellos espacios geográficos que consideran propios por delegación ancestral. Pero desde el año 1999 en Chile y desde el 2009 en la Argentina, grupos indigenistas Mapuches, han cambiado su postura tradicional y han radicalizado su accionar en especial, los denominados: Coordinadora de Comunidades Mapuches Arauco Malleco en Chile (CAM) y Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en Argentina.
Descripción : En la actualidad, la mayoría los conflictos tienen algún tipo de vinculación con el control de los recursos naturales, estas amenazas pueden resultar de la acción directa de otro Estado o indirectamente por medio de privados, empresas multinacionales, individuos, movimientos de gentes sin tierra, grupos paramilitares, grupos terroristas y fundamentalistas, grupos criminales, piratería, grupos nacionalistas e indigenistas, etc. Los movimientos indigenistas Mapuches, en la actualidad con un gran apoyo de diferentes ONGs y partidos políticos de izquierda, han logrado inicialmente que el Estado les provea un marco legal que les permita la preservación de sus tradiciones, cultura y aquellos espacios geográficos que consideran propios por delegación ancestral. Pero desde el año 1999 en Chile y desde el 2009 en la Argentina, grupos indigenistas Mapuches, han cambiado su postura tradicional y han radicalizado su accionar en especial, los denominados: Coordinadora de Comunidades Mapuches Arauco Malleco en Chile (CAM) y Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en Argentina.
URI : http://190.12.101.91:80/jspui/handle/1847939/1323
Appears in Collections:Maestría en Estudios Estratégicos (MAESES)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TMaeses 02-2018 Poma.pdfTMaeses 02-2018 Poma6,12 MBAdobe PDFView/Open
TPOMA 02-2018 Autorizacion POMA_rotated (2).pdfTMaeses 02-2018 Autorización Poma423,57 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.