Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1747
Title: El papel de Ushuaia en la política antártica argentina y la influencia del capitalismo en la ciudad a través del turismo antártico en el siglo XX
Authors: Trezza, Valeria A.
Keywords: Política antártica argentina
Turismo antártico
Capitalismo
Antártida
Issue Date: Mar-2021
Publisher: Universidad de la Defensa Nacional UNDEF
Citation: Trezza, V. A. (2021). “El papel de Ushuaia en la política antártica argentina y la influencia del capitalismo en la ciudad a través del turismo antártico en el siglo XX”. En Universidad de la Defensa Nacional (Ed.), Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral (pp. 203-216). Buenos Aires: UNDEF Libros.
Abstract: Se toma como punto de partida finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, cuando Argentina llevó adelante iniciativas antárticas en las cuales Ushuaia se hizo presente de forma material y simbólica. Al mismo tiempo, Punta Arenas en Chile y Hobart en Australia, también mostraron su protagonismo como puertos claves en los itinerarios de expediciones y de las políticas nacionales de cada país. En dicho período, la configuración geopolítica del extremo sur argentino maduró su interacción dentro de una compleja red de relaciones entre diversos actores de escala nacional e internacional en atención a los recursos subantárticos y antárticos. Durante la segunda mitad del siglo XX, los avances nacionales en la explotación de los recursos naturales, la exploración científica, la territorialización, y las negociaciones diplomáticas –sumando hechos clave que incorporaron a Ushuaia–, cargaron de contenido antártico a la República Argentina. Sin embargo, el rol de Ushuaia en las cuestiones antárticas fue atravesado por diferentes transformaciones sociales, políticas, económicas y científicas del país. La trayectoria nacional define esta investigación de carácter multidisciplinario con orientación en la ciencia antártica dentro del marco de las ciencias sociales. El tema, su estado de cuestión y el planteamiento del problema, tras un modelo teórico que integra los conceptos sustanciales como política, Estado, mercado, Antártida y Ushuaia, plantea como hipótesis que el rol de Ushuaia en la política antártica argentina durante el siglo XX fue determinado por el contexto geopolítico y económico de escala nacional e internacional, más que por una política del Estado Nacional, como se manifestó en el primer y segundo gobierno de Perón mediante la iniciativa de H. Pujato. Al indagar en los factores que determinaron la política antártica argentina e identificar los períodos en la historia antártica nacional, confiere cierta especificidad que es pertinente para una investigación de tesis doctoral, ya que es un aporte al conocimiento de las ciencias sociales por implicar un trabajo de archivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Ushuaia. También puede servir como herramienta para las decisiones políticas y futuras investigaciones antárticas en el país o en programas científicos internacionales, y para la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Además, puede aportar registros que puedan ser útiles para la ciencia y la educación.
Description: Artículo de Valeria A. Trezza para Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1747
ISBN: 978-987-47903-1-6
Appears in Collections:Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
13. TREZZA.pdf13. TREZZA.736.23 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons