Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1752
Title: La República Popular de China en la Antártida y su acercamiento diplomático a Argentina y Chile
Authors: Salazar Urrutia, Miguel A.
Keywords: República Popular China
Chile
Argentina
Antártida
Issue Date: Mar-2021
Publisher: Universidad de la Defensa Nacional UNDEF
Citation: Salazar Urrutia, M. A. (2021). “La República Popular de China en la Antártida y su acercamiento diplomático a Argentina y Chile”. En Universidad de la Defensa Nacional (Ed.), Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral (pp. 301-327). Buenos Aires: UNDEF Libros.
Abstract: En efecto, en la última década, la RPC inició una serie de acercamientos diplomáticos con los países polares con el fin de acordar instancias de cooperación para el desarrollo de actividades conjuntas en el continente. En la lógica de la cooperación win-win, Argentina y Chile como “países puente” a la Antártica, se presentan atractivos para la RPC y nos invita a formular los siguientes cuestionamientos: ¿Se ha convertido la RPC en una potencia polar desafiante dispuesta a desestabilizar el sistema de gobernanza de la Antártica? ¿Cuáles son los efectos geopolíticos de este acercamiento diplomático entre estos Estados sabiendo que la gobernanza del continente? ¿Cómo armonizan Argentina y Chile sus intereses de soberanía y cooperación con otros actores tales como la RPC? ¿Son estas relaciones diplomáticas recíprocamente beneficiosas para los intereses de estos Estados y para el STA en su conjunto? De esta manera, y para dar respuesta a estas interrogantes, se examinará, en primer lugar, el surgimiento de la RPC como potencia polar y su trayectoria como actor en el STA. En segundo lugar, se examinarán las políticas antárticas de los Estados de Argentina y Chile y se identificarán sus intereses de soberanía y cooperación. Finalmente, se analizarán las relaciones diplomáticas de China, Argentina y Chile relativas al desarrollo de actividades conjuntas en la Antártica de los últimos años.
Description: Artículo de Miguel Ángel Salazar Urrutia para Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1752
ISBN: 978-987-47903-1-6
Appears in Collections:Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
18. SALAZAR URRUTIA.pdf18. SALAZAR URRUTIA.2.44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons