Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1753
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRodríguez Villanueva, Edith-
dc.date.accessioned2021-06-08T14:12:11Z-
dc.date.available2021-06-08T14:12:11Z-
dc.date.issued2021-03-
dc.identifier.citationRodríguez Villanueva, E. (2021). “Conceptos de Estado, nación, territorio, y soberanía. ¿Poseen una visión bicontinental en los manuales escolares argentinos (1993-2006)?”. En Universidad de la Defensa Nacional (Ed.), Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral (pp. 331-338). Buenos Aires: UNDEF Libros.es
dc.identifier.isbn978-987-47903-1-6es
dc.identifier.urihttp://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1753-
dc.descriptionArtículo de Edith Rodríguez Villanueva para Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral.es
dc.description.abstractLa presente investigación se enmarca en el campo de la New Cultural History, que “propuso así a la historia política, que trata las relaciones de poder como relaciones de fuerzas simbólicas, y a la historia social que hicieran hincapié en la aceptación o rechazo por parte de los dominados, de las representaciones que tienden a asegurar y a perpetuar su servidumbre” (Chartier, 2005, p.36). En este sentido, la Nueva Historia Cultural ya no se define por la unidad de su enfoque, sino por el espacio de intercambio y de debate construidos entre historiadores que tienen como identidad común el repudio a reducir fenómenos históricos a sólo una de sus dimensiones. En definitiva, toda historia, cualquiera sea –económica o social, demográfica o política– es cultural. El análisis de estas fuentes es de vital importancia en la configuración del imaginario social del periodo propuesto. Esto se debe a que los manuales escolares argentinos fueron utilizados por la educación formal como medio y vehículo para arraigar ideas en la sociedad, siendo portadores de imágenes mentales, conceptuales y visuales referidas a los temas analizados en ellos. Por eso, en la presente investigación se analizará si la Antártida está incluida o plasmada en los conceptos de Estado, Nación, Territorio, Soberanía y, si es utilizada en dichos conceptos, no existe una visión bicontinental en los manuales escolares argentinos de la época mencionada.es
dc.description.statementofresponsibilityFil: Rodríguez Villanueva, Edith-
dc.format.extent8 p.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de la Defensa Nacional UNDEFes
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)es
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.subjectNew Cultural Historyes
dc.subjectNueva Historia Culturales
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectAntártidaes
dc.subjectBicontinentalidades
dc.subjectSoberaníaes
dc.titleConceptos de Estado, nación, territorio, y soberanía. ¿Poseen una visión bicontinental en los manuales escolares argentinos (1993-2006)?es
dc.typearticuloes
Appears in Collections:Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
19. RODRÍGUEZ VILLANUEVA.pdf19. RODRÍGUEZ VILLANUEVA.704.18 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons