Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1753
Título : Conceptos de Estado, nación, territorio, y soberanía. ¿Poseen una visión bicontinental en los manuales escolares argentinos (1993-2006)?
Autor : Rodríguez Villanueva, Edith
Palabras clave : New Cultural History
Nueva Historia Cultural
Educación
Antártida
Bicontinentalidad
Soberanía
Fecha de publicación : mar-2021
Editorial : Universidad de la Defensa Nacional UNDEF
Citación : Rodríguez Villanueva, E. (2021). “Conceptos de Estado, nación, territorio, y soberanía. ¿Poseen una visión bicontinental en los manuales escolares argentinos (1993-2006)?”. En Universidad de la Defensa Nacional (Ed.), Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral (pp. 331-338). Buenos Aires: UNDEF Libros.
Resumen : La presente investigación se enmarca en el campo de la New Cultural History, que “propuso así a la historia política, que trata las relaciones de poder como relaciones de fuerzas simbólicas, y a la historia social que hicieran hincapié en la aceptación o rechazo por parte de los dominados, de las representaciones que tienden a asegurar y a perpetuar su servidumbre” (Chartier, 2005, p.36). En este sentido, la Nueva Historia Cultural ya no se define por la unidad de su enfoque, sino por el espacio de intercambio y de debate construidos entre historiadores que tienen como identidad común el repudio a reducir fenómenos históricos a sólo una de sus dimensiones. En definitiva, toda historia, cualquiera sea –económica o social, demográfica o política– es cultural. El análisis de estas fuentes es de vital importancia en la configuración del imaginario social del periodo propuesto. Esto se debe a que los manuales escolares argentinos fueron utilizados por la educación formal como medio y vehículo para arraigar ideas en la sociedad, siendo portadores de imágenes mentales, conceptuales y visuales referidas a los temas analizados en ellos. Por eso, en la presente investigación se analizará si la Antártida está incluida o plasmada en los conceptos de Estado, Nación, Territorio, Soberanía y, si es utilizada en dichos conceptos, no existe una visión bicontinental en los manuales escolares argentinos de la época mencionada.
Descripción : Artículo de Edith Rodríguez Villanueva para Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral.
URI : http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1753
ISBN : 978-987-47903-1-6
Aparece en las colecciones: Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19. RODRÍGUEZ VILLANUEVA.pdf19. RODRÍGUEZ VILLANUEVA.704.18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons