Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1753
Título : | Conceptos de Estado, nación, territorio, y soberanía. ¿Poseen una visión bicontinental en los manuales escolares argentinos (1993-2006)? |
Autor : | Rodríguez Villanueva, Edith |
Palabras clave : | New Cultural History Nueva Historia Cultural Educación Antártida Bicontinentalidad Soberanía |
Fecha de publicación : | mar-2021 |
Editorial : | Universidad de la Defensa Nacional UNDEF |
Citación : | Rodríguez Villanueva, E. (2021). “Conceptos de Estado, nación, territorio, y soberanía. ¿Poseen una visión bicontinental en los manuales escolares argentinos (1993-2006)?”. En Universidad de la Defensa Nacional (Ed.), Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral (pp. 331-338). Buenos Aires: UNDEF Libros. |
Resumen : | La presente investigación se enmarca en el campo de la New Cultural History, que “propuso así a la historia política, que trata las relaciones de poder como relaciones de fuerzas simbólicas, y a la historia social que hicieran hincapié en la aceptación o rechazo por parte de los dominados, de las representaciones que tienden a asegurar y a perpetuar su servidumbre” (Chartier, 2005, p.36). En este sentido, la Nueva Historia Cultural ya no se define por la unidad de su enfoque, sino por el espacio de intercambio y de debate construidos entre historiadores que tienen como identidad común el repudio a reducir fenómenos históricos a sólo una de sus dimensiones. En definitiva, toda historia, cualquiera sea –económica o social, demográfica o política– es cultural. El análisis de estas fuentes es de vital importancia en la configuración del imaginario social del periodo propuesto. Esto se debe a que los manuales escolares argentinos fueron utilizados por la educación formal como medio y vehículo para arraigar ideas en la sociedad, siendo portadores de imágenes mentales, conceptuales y visuales referidas a los temas analizados en ellos. Por eso, en la presente investigación se analizará si la Antártida está incluida o plasmada en los conceptos de Estado, Nación, Territorio, Soberanía y, si es utilizada en dichos conceptos, no existe una visión bicontinental en los manuales escolares argentinos de la época mencionada. |
Descripción : | Artículo de Edith Rodríguez Villanueva para Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral. |
URI : | http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1753 |
ISBN : | 978-987-47903-1-6 |
Aparece en las colecciones: | Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
19. RODRÍGUEZ VILLANUEVA.pdf | 19. RODRÍGUEZ VILLANUEVA. | 704.18 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons