Please use this identifier to cite or link to this item:
https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1753
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rodríguez Villanueva, Edith | - |
dc.date.accessioned | 2021-06-08T14:12:11Z | - |
dc.date.available | 2021-06-08T14:12:11Z | - |
dc.date.issued | 2021-03 | - |
dc.identifier.citation | Rodríguez Villanueva, E. (2021). “Conceptos de Estado, nación, territorio, y soberanía. ¿Poseen una visión bicontinental en los manuales escolares argentinos (1993-2006)?”. En Universidad de la Defensa Nacional (Ed.), Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral (pp. 331-338). Buenos Aires: UNDEF Libros. | es |
dc.identifier.isbn | 978-987-47903-1-6 | es |
dc.identifier.uri | http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1753 | - |
dc.description | Artículo de Edith Rodríguez Villanueva para Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral. | es |
dc.description.abstract | La presente investigación se enmarca en el campo de la New Cultural History, que “propuso así a la historia política, que trata las relaciones de poder como relaciones de fuerzas simbólicas, y a la historia social que hicieran hincapié en la aceptación o rechazo por parte de los dominados, de las representaciones que tienden a asegurar y a perpetuar su servidumbre” (Chartier, 2005, p.36). En este sentido, la Nueva Historia Cultural ya no se define por la unidad de su enfoque, sino por el espacio de intercambio y de debate construidos entre historiadores que tienen como identidad común el repudio a reducir fenómenos históricos a sólo una de sus dimensiones. En definitiva, toda historia, cualquiera sea –económica o social, demográfica o política– es cultural. El análisis de estas fuentes es de vital importancia en la configuración del imaginario social del periodo propuesto. Esto se debe a que los manuales escolares argentinos fueron utilizados por la educación formal como medio y vehículo para arraigar ideas en la sociedad, siendo portadores de imágenes mentales, conceptuales y visuales referidas a los temas analizados en ellos. Por eso, en la presente investigación se analizará si la Antártida está incluida o plasmada en los conceptos de Estado, Nación, Territorio, Soberanía y, si es utilizada en dichos conceptos, no existe una visión bicontinental en los manuales escolares argentinos de la época mencionada. | es |
dc.description.statementofresponsibility | Fil: Rodríguez Villanueva, Edith | - |
dc.format.extent | 8 p. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de la Defensa Nacional UNDEF | es |
dc.rights | Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.subject | New Cultural History | es |
dc.subject | Nueva Historia Cultural | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Antártida | es |
dc.subject | Bicontinentalidad | es |
dc.subject | Soberanía | es |
dc.title | Conceptos de Estado, nación, territorio, y soberanía. ¿Poseen una visión bicontinental en los manuales escolares argentinos (1993-2006)? | es |
dc.type | articulo | es |
Appears in Collections: | Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
19. RODRÍGUEZ VILLANUEVA.pdf | 19. RODRÍGUEZ VILLANUEVA. | 704.18 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License