Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1926
Title: La acción militar conjunta en la Guerra de Corea
Authors: Arce, Luis Gonzaga
Keywords: Guerra de Corea. 1950-1953
Operaciones conjuntas
Operaciones anfibias
Ambiente geográfico
Issue Date: 2019
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina
Citation: Arce, L.G. (2019). La acción militar conjunta en la Guerra de Corea (Trabajo Final de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: En toda campaña militar independientemente del lugar, el Comandante a cargo y su Estado Mayor, trabajarán de manera exhaustiva para lograr que las fuerzas terrestres controlen un territorio luego de haberlo recuperado o conquistado. Esta parte de la campaña forma parte de un diseño operacional mucho más complejo que solo controlar terreno, e incluye entre otras necesidades entre las que podemos nombrar la maniobra operacional, el control del aeroespacio, la proyección de las fuerzas terrestres, la logística, los apoyos, etc. Esta lógica asume que las fuerzas terrestres sean proyectadas desde una posición inicial favorable hacia otro lugar para conquistar, controlar y mantener terreno, neutralizando o destruyendo fuerzas enemigas en caso de ser necesario para cumplir el objetivo. Por lo general, el control físico del terreno resultará ser responsabilidad casi inherente del Componente Terrestre del Teatro de Operaciones debido a las características y capacidades de empleo de los medios que lo componen. Pero esta idea no siempre se dará de esta manera. Durante la Guerra de Corea entre los años 1950 y 1953, se enfrentaron las tropas de las Naciones Unidas junto a la de los EEUU contra las Norcoreanas (con un posterior apoyo Chino). Esta guerra merece una particular atención por las acciones operacionales y tácticas desde el punto de vista de la acción militar conjunta ya que las acciones necesarias para proyectar fuerzas y luego conquistar terreno no solo no fueron realizadas por el componente terrestre, sino que hubo una gran necesidad del empleo de otros componentes debido a las características del ambiente operacional, principalmente por la influencia del mar, y por la geografía montañosa de la península que no permitían grandes maniobras envolventes.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2019
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1926
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 02-2019 ARCE.pdfTrabajo Final Integrador 20192.35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons