Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1949
Title: Elementos del diseño operacional y su relación con los modelos estratégicos de cara a los conflictos híbridos
Authors: Milanés, Mariano Andrés
Keywords: Elementos del Diseño Operacional
Modelos estratégicos
Guerra híbrida
Issue Date: 2019
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina
Citation: Milanés, M.A. (2019) Elementos del diseño operacional y su relación con los modelos estratégicos de cara a los conflictos híbridos (Trabajo Final de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: La complejización de la guerra, las nuevas técnicas y las innovaciones tecnológicas aplicadas a nuevos armamentos y sistemas de apoyo al combate, han exigido, desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente, una optimización y una especificidad en los órganos encargados de la planificación y conducción de la guerra. Han tomado gran relevancia los estados mayores y los comandos operacionales, especialmente conjuntos, que son el nexo flexible, capaz de transformar las intenciones del nivel estratégico nacional y militar en acciones concretas y efectos en el campo de batalla. Con este fenómeno, tomó importancia un nivel de planeamiento intermedio, situado por encima del nivel de los combates, el nivel táctico, pero por debajo de la estrategia (nacional y militar). Este nivel es el operacional. El mismo, ha producido doctrina en la que se recurre a ciertos elementos para colocar el complejo asunto de la guerra en un esquema entendible y certero. Estos son, los denominados “Elementos del Diseño Operacional” y su importancia radica en que son los recursos, de los que dispone un planificador de nivel operacional, para conceptualizar las diversas y complejas aristas del conflicto moderno y elaborar y plasmar su plan de campaña. El presente trabajo aborda el estudio de los elementos de diseño presentes en la propia doctrina, buscando relaciones entre ellos y los diferentes modelos estratégicos existentes en la teoría militar, a la luz de los conflictos híbridos. Los enfrentamientos bélicos modernos, presentan características únicas en muchos aspectos, los comandantes parecen a veces, no lograr conectar los sucesos y su evolución, con las doctrinas aprendidas, el mundo está mutando, el orden mundial, establecido desde la finalización de la guerra fría, comienza a cambiar y por consiguiente los conflictos actuales adoptan nuevas características. Por lo descripto se establecen como objetivos generales los siguientes: Determinar la relación entre los elementos del diseño, presentes en la doctrina conjunta actual, con los diferentes modelos estratégicos, en primer lugar y en relación a los conflictos híbridos en segundo lugar.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2019
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1949
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 24-2019 MILANES.pdfTrabajo Final Integrador 20191.34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons