Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1974
Title: Elementos del diseño aplicado a las operaciones especiales. Caso de estudio: Operación Rosario (1982).
Authors: Donadio, Guillermo Julián
Keywords: Operación Rosario. 1982
Nivel operacional
Centro de gravedad
Superioridad relativa
Fuerzas de operaciones especiales
Issue Date: 2020
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina
Citation: Donadio, G.J. (2020). Elementos del diseño aplicado a las operaciones especiales. Caso de estudio: Operación Rosario (1982) (Trabajo Final de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: El presente trabajo final integrador se centra en la valoración de las fuerzas de operaciones especiales tomando como caso de estudio a la operación Rosario. El campo científico sobre el que se desarrolló fue el del arte y diseño, y la teoría de las operaciones especiales. Como guía se utilizaron dos métodos; el del análisis del centro de gravedad, del diseño operacional, y el concepto de superioridad relativa junto con su influencia en la probabilidad de cumplir con la misión y los principios de las operaciones especiales. Asimismo, se empleó doctrina del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y de Estados Unidos de Norteamérica, como también bibliografía histórica argentina y británica. Los resultados más importantes están dados, en primer lugar, en que la naturaleza de la guerra con fuerzas de operaciones especiales (FOES), obedece a principios específicos propios que deben ser tenidos en cuenta en el momento del diseño y de la conducción de una campaña. Esto cobra particular importancia para discernir si constituirá o no un esfuerzo principal en alguna fase de la misma, como también a la organización a la que pertenecerá. En segundo lugar, en que la característica especial de compromiso, determinación y audacia, que son propios de éste tipo de fuerzas, y que en general accionan contra fuerzas mayores y fuertemente defendidas, debe estar acompañada por la aplicación de principios, apoyos y recursos apropiados para lograr la superioridad relativa que aumentará significativamente la probabilidad de éxito en el cumplimiento de la misión. De ello, y del caso de estudio exitoso, surgen las principales lecciones aprendidas que deben capitalizarse en el nivel conjunto para su mejor aprovechamiento, comprendiendo que las acciones protagonizadas en la recuperación de las islas Malvinas fueron y continúan siendo de gran relevancia y reputación.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2020
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1974
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 08-2020 DONADIO.pdfTrabajo Final Integrador 20201.44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons