Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2109
Title: Empleo de la inteligencia artificial en el ambiente operacional
Authors: Delmau, Pablo
Keywords: Comando y Control
Inteligencia Artificial
Ambiente Operacional
Estado Mayor Conjunto.
Issue Date: 2021
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas
Citation: Delmau, P. (2021). Empleo de la inteligencia artificial en el ambiente operacional. (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: La inteligencia artificial (IA) comprende un conjunto de herramientas informáticas que han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Tiene una gran cantidad de aplicaciones de uso militar y no militar. Ejemplo de ello son los teléfonos inteligentes, que poseen varias y variadas aplicaciones que utilizan IA, como pueden ser traductores, interpretadores de voz, asistentes. En el campo militar, es utilizada para la navegación de los drones, análisis de imágenes, de señales sonoras y radioeléctricas, criptografía. En el caso de vehículos de conducción autónoma, así también como lo son los drones militares, utilizan la IA para interpretación de imágenes del entorno, navegación y toma de decisiones. Desde principios de la década de 1990, en el ámbito de la operación Tormenta del Desierto, se han comenzado a desarrollar herramientas que utilizan IA para acelerar el proceso de Comando y Control, así como para el apoyo del planeamiento y optimización del sistema logístico. En las Fuerzas Armadas argentinas, en particular en el ámbito del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO), se realizan en la actualidad desarrollos de IA en aplicaciones tácticas como la robótica, desarrollando drones aéreos, terrestres, navales o submarinos, pero poco se ha desarrollado el empleo en el nivel operacional. El objetivo general de este trabajo es especificar de qué manera puede aplicarse la inteligencia artificial en la función Comando y Control para optimizarlo.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2021.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2109
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 15-2021 DELMAU.pdfTrabajo Final Integrador 2021452.43 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.