Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2192
Title: Análisis de la influencia del ambiente operacional en el diseño de la campaña. Estudio de caso: Operación Serval.
Authors: Gómez Pola, Jorge Eduardo
Keywords: Diseño operacional
Comandantes
Teatro de Operaciones
Redes Sociales
Operación Serval
Ambiente
Issue Date: 2021
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas.
Citation: Gómez Pola, J.E. (2021). Análisis de la influencia del ambiente operacional en el diseño de la campaña. Estudio de caso: Operación Serval (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: En los últimos tiempos el diseño operacional, el cual se encuentra en constante evolución y análisis, se ha convertido en una herramienta fundamental para el Comandante y su Estado Mayor al momento de concebir una campaña. El correcto uso y combinación de los diferentes elementos del diseño operacional permiten al Comandante comprender de una manera mas sencilla los problemas militares complejos con los que debe confrontar en la actualidad. Asimismo, los actuales Teatros de Operaciones se han caracterizado entre otros aspectos por la presencia de actores y amenazas estatales y no estatales, por una mayor presión de la comunidad internacional, por el empleo intensivo de las redes sociales, por la influencia de los medios de comunicación social, por una mayor injerencia del poder político en el desarrollo de las operaciones, por la urbanización de las zonas de combate, por la dificultad de distinguir al combatiente del no combatiente y por la constante evolución tecnológica de los sistemas de armas. Es en este ambiente operacional en donde el instrumento militar a través de un amplio espectro de operaciones militares debe alcanzar los objetivos impuestos por el Nivel estratégico Nacional. Es por este motivo que el objetivo que persigue el presente trabajo de investigación es el de analizar cómo los diferentes factores del ambiente operacional condicionan a los elementos del diseño operacional considerados por un Comandante en la concepción de la maniobra operacional. A fin de alcanzar los objetivos de investigación este trabajo se apoyará en el análisis y estudio de la Operación Serval, debido a que el mismo es un conflicto reciente y su ejecución responde a las características de los problemas militares operativos actuales.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2021.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2192
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 24-2021 GOMEZ POLA.pdfTrabajo Final Integrador 2021232.7 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.