Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2247
Title: Cambios, que las guerras de IV Generación introdujeron en la organización del Estado Mayor del Comando de Teatro de Operaciones.
Authors: Michel, Carlos María (Tutor)
Muzio, Carlos Euclides
Keywords: Guerras de Cuarta Generación
Teatro de Operaciones
Estado Mayor
Área de Operaciones
Issue Date: 2011
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina.
Citation: Muzio, C. E. (2011). Cambios, que las guerras de IV Generación introdujeron en la organización del Estado Mayor del Comando de Teatro de Operaciones (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: La denominada Guerra de 4ta. Generación responde a una nueva realidad en que las organizaciones militares, como instrumentos de poder estatales, deben enfrentar a la hora de ser empleadas. Debiendo dar respuestas a nuevos problemas militares planteados por actores que aparecen en el campo de batalla con características diferentes a los ejércitos convencionales de otro estado. Esta conceptualización, que estructura a la guerra en distintas generaciones, es relativamente nueva y apareció por primera vez, en 1989 en la revista “Marine Corps Gazette” de los EEUU, posteriormente en septiembre de 1994, otra publicación en la misma revista escrita por el Cororel T X Hammes. Con la finalidad repensar la guerra, pues esta había cambiado su naturaleza y por ende requería de respuestas militares diferentes al momento de afrontar la batalla. Estos conceptos toman mayor fuerza después de los atentados del 11 de Septiembre de 2001, a partir de allí, (para los pensadores norteamericanos y occidentales), claramente el conflicto muta, hacia lo que para muchos de ellos, está encuadrado entre los denominados de IV Generación. Obligando a una permanente evolución de las estructuras, organizaciones y doctrina de las FFAA para hacerles frente. En esta investigación nos proponemos identificar aquellos cambios más significativos que se producen en el Estado Mayor del Teatro de Operaciones en particular dentro del Área homónima.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2011.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2247
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 31-2011 MUZIO.pdfTrabajo Final Integrador 2011576.93 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.