Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/591
Title: La sistematización del genio militar de Clausewitz en la educación de los oficiales subalternos de la Escuela de Infantería
Authors: Rojo, Javier Julian
Rojo, Javier Julian
Keywords: Educación militar
Clausewitz, Carl von, 1780-1831
Pensamiento militar
Valor
Issue Date: Sep-2012
Publisher: Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos
Citation: Rojo, J. (2012). La Sistematización del genio militar de Clausewitz en la educación de los oficiales subalternos de la Escuela de Infantería. (Trabajo final de licenciatura). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Abstract: Como consecuencia de la falta de valores con que son influenciados nuestros jóvenes oficiales por parte de la sociedad y las características distintivas del ser argentino es necesario identificar a través de los grandes pensadores militares de la historia, en este caso a Clausewitz, las cualidades morales e intelectuales que debe poseer un Oficial para ser aplicadas en nuestra institución. La enseñanza de estos valores debe ser permanente y debe intensificarse más aún en un Ejército como el nuestro que se nutre de una sociedad pacifica y que la última ex-periencia de Guerra fue hace 30 años en un territorio insular dónde no fue afectada la población civil argentina. Ya en otros trabajos y artículos de esta casa de estudios se ha marcado la necesidad de plantear estrategias educativas adecuadas para enseñar el liderazgo, como así también retroalimentar la enseñanza de valores en los cursos regulares y complemen-tarios en la escuela de la armas. Como consecuencia de esto, es necesario identificar lo que propone Clausewitz en su obra De la Guerra para luego compararlo con los proyectos curriculares de los cursos que dicta la Escuela de Infantería y con la doctrina de educación del Ejército Argentino, con la finalidad de buscar las estrategias educativas adecuadas para la sis-tematización o aplicación correcta del Genio Militar, teniendo en cuenta que la pre-paración emocional y en valores de nuestros jóvenes oficiales debe ser permanente ya que son los que conducen las fracciones más pequeñas del arma, y deben poseer una base solida para conducir fracciones de mayor nivel en el futuro.
Description: Trabajo final de licenciatura. Director de TFL G. Deibe
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/591
Appears in Collections:TFL Licenciatura en Estrategia y Organización

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFL LEO 2012 R4S3_123.pdfTFL LEO 2012 R4S3_123939.27 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons