Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/591
Título : La sistematización del genio militar de Clausewitz en la educación de los oficiales subalternos de la Escuela de Infantería
Autor : Rojo, Javier Julian
Rojo, Javier Julian
Palabras clave : Educación militar
Clausewitz, Carl von, 1780-1831
Pensamiento militar
Valor
Fecha de publicación : sep-2012
Editorial : Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos
Citación : Rojo, J. (2012). La Sistematización del genio militar de Clausewitz en la educación de los oficiales subalternos de la Escuela de Infantería. (Trabajo final de licenciatura). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resumen : Como consecuencia de la falta de valores con que son influenciados nuestros jóvenes oficiales por parte de la sociedad y las características distintivas del ser argentino es necesario identificar a través de los grandes pensadores militares de la historia, en este caso a Clausewitz, las cualidades morales e intelectuales que debe poseer un Oficial para ser aplicadas en nuestra institución. La enseñanza de estos valores debe ser permanente y debe intensificarse más aún en un Ejército como el nuestro que se nutre de una sociedad pacifica y que la última ex-periencia de Guerra fue hace 30 años en un territorio insular dónde no fue afectada la población civil argentina. Ya en otros trabajos y artículos de esta casa de estudios se ha marcado la necesidad de plantear estrategias educativas adecuadas para enseñar el liderazgo, como así también retroalimentar la enseñanza de valores en los cursos regulares y complemen-tarios en la escuela de la armas. Como consecuencia de esto, es necesario identificar lo que propone Clausewitz en su obra De la Guerra para luego compararlo con los proyectos curriculares de los cursos que dicta la Escuela de Infantería y con la doctrina de educación del Ejército Argentino, con la finalidad de buscar las estrategias educativas adecuadas para la sis-tematización o aplicación correcta del Genio Militar, teniendo en cuenta que la pre-paración emocional y en valores de nuestros jóvenes oficiales debe ser permanente ya que son los que conducen las fracciones más pequeñas del arma, y deben poseer una base solida para conducir fracciones de mayor nivel en el futuro.
Descripción : Trabajo final de licenciatura. Director de TFL G. Deibe
URI : http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/591
Aparece en las colecciones: TFL Licenciatura en Estrategia y Organización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFL LEO 2012 R4S3_123.pdfTFL LEO 2012 R4S3_123939.27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons