Please use this identifier to cite or link to this item:
https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1756
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Varela Belloso, Gabriela | - |
dc.contributor.author | Fontes, Waldemar | - |
dc.date.accessioned | 2021-06-08T14:36:26Z | - |
dc.date.available | 2021-06-08T14:36:26Z | - |
dc.date.issued | 2021-03 | - |
dc.identifier.citation | Varela Belloso, G. & Fontes, W. (2021). “La inclusión de la Antártida en la agenda educativa de Uruguay”. En Universidad de la Defensa Nacional (Ed.), Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral (pp. 385-395). Buenos Aires: UNDEF Libros. | es |
dc.identifier.isbn | 978-987-47903-1-6 | es |
dc.identifier.uri | http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1756 | - |
dc.description | Artículo de Gabriela Varela Belloso y Waldemar Fontes para Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral. | es |
dc.description.abstract | En la última década, el Instituto Antártico Uruguayo (IAU) ha realizado diversas actividades para promover el conocimiento sobre la importancia de la Antártida como espacio internacional de colaboración e investigación. En Uruguay, la educación se rige por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), organismo que a través de sus Consejos de Educación: Inicial y Primaria, Secundaria y Técnico Profesional, y Formación en Educación prescribe el plan de estudio y los programas correspondientes para cada nivel educativo y disciplina. Hasta el presente, en los programas prescriptos de educación primaria (Plan 2008) y enseñanza media (Reformulación 2006), la Antártida no está incluida como tema de enseñanza. Es por este motivo que surge la necesidad de introducir el conocimiento sobre la Antártida y, particularmente, del Programa Nacional Antártico (PNA). La participación de Uruguay como miembro consultivo del Tratado Antártico deriva en un compromiso nacional que sería deseable visibilizar, para también hacer valorar el trabajo comprometido de sus miembros. El desarrollo de un programa de investigación articulado con otros PNA ha permitido que Uruguay cuente con científicos polares y sea referencia académica regional en la formación de investigadores antárticos. Un desafío que nos interesa asumir es el de socializar, a través de la educación formal, estas y otras acciones, así como poner en valor a la Antártida como sitio estratégico para el conocimiento sobre el cambio climático y la protección ambiental. | es |
dc.description.statementofresponsibility | Fil: Varela Belloso, Gabriela | - |
dc.format.extent | 11 | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de la Defensa Nacional UNDEF | es |
dc.rights | Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.subject | Uruguay | es |
dc.subject | Instituto Antártico Uruguayo | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Antártida | es |
dc.title | La inclusión de la Antártida en la agenda educativa de Uruguay | es |
dc.type | articulo | es |
Appears in Collections: | Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
22. VARELA BELLOSO Y FONTES.pdf | 22. VARELA BELLOSO Y FONTES. | 976.92 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License