Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1756
Título : | La inclusión de la Antártida en la agenda educativa de Uruguay |
Autor : | Varela Belloso, Gabriela Fontes, Waldemar |
Palabras clave : | Uruguay Instituto Antártico Uruguayo Educación Antártida |
Fecha de publicación : | mar-2021 |
Editorial : | Universidad de la Defensa Nacional UNDEF |
Citación : | Varela Belloso, G. & Fontes, W. (2021). “La inclusión de la Antártida en la agenda educativa de Uruguay”. En Universidad de la Defensa Nacional (Ed.), Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral (pp. 385-395). Buenos Aires: UNDEF Libros. |
Resumen : | En la última década, el Instituto Antártico Uruguayo (IAU) ha realizado diversas actividades para promover el conocimiento sobre la importancia de la Antártida como espacio internacional de colaboración e investigación. En Uruguay, la educación se rige por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), organismo que a través de sus Consejos de Educación: Inicial y Primaria, Secundaria y Técnico Profesional, y Formación en Educación prescribe el plan de estudio y los programas correspondientes para cada nivel educativo y disciplina. Hasta el presente, en los programas prescriptos de educación primaria (Plan 2008) y enseñanza media (Reformulación 2006), la Antártida no está incluida como tema de enseñanza. Es por este motivo que surge la necesidad de introducir el conocimiento sobre la Antártida y, particularmente, del Programa Nacional Antártico (PNA). La participación de Uruguay como miembro consultivo del Tratado Antártico deriva en un compromiso nacional que sería deseable visibilizar, para también hacer valorar el trabajo comprometido de sus miembros. El desarrollo de un programa de investigación articulado con otros PNA ha permitido que Uruguay cuente con científicos polares y sea referencia académica regional en la formación de investigadores antárticos. Un desafío que nos interesa asumir es el de socializar, a través de la educación formal, estas y otras acciones, así como poner en valor a la Antártida como sitio estratégico para el conocimiento sobre el cambio climático y la protección ambiental. |
Descripción : | Artículo de Gabriela Varela Belloso y Waldemar Fontes para Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral. |
URI : | http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1756 |
ISBN : | 978-987-47903-1-6 |
Aparece en las colecciones: | Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
22. VARELA BELLOSO Y FONTES.pdf | 22. VARELA BELLOSO Y FONTES. | 976.92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons