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https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/3082
Title: | Profesionalización militar del siglo XXI. Inscripción del sistema de educación militar al Sistema de Educación Superior |
Authors: | Miranda Groppa, Federico |
Keywords: | Profesionalización militar Educación militar Reformas curriculares Integración civil militar Ley de Educación Superior Heteronomía y conducción politica |
Issue Date: | Jun-2025 |
Publisher: | Editorial Universitaria de la Facultad Militar Conjunta (EUMIC) |
Citation: | Miranda Groppa, F. (2025). Profesionalización militar del siglo XXI. Inscripción del sistema de educación militar al Sistema de Educación Superior. Visión Conjunta, año 17 nº 32, pp. 57-68. |
Series/Report no.: | Visión Conjunta;Año 17, Nº32 |
Abstract: | El documento analiza el proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas Argentinas y su integración al sistema de educación superior desde la década de 1990 hasta el siglo XXI. El artículo "Profesionalización Militar del Siglo XXI" analiza el proceso de transformación y modernización de la educación militar en Argentina desde la década de 1990 hasta la creación de la Universidad Nacional de la Defensa (UNDEF). Este proceso se divide en dos períodos principales: Autonomía de las FFAA (1990-2005): Durante este período, las Fuerzas Armadas (FFAA) lideraron de manera autónoma la reforma de su sistema educativo, adaptándolo al Sistema Educativo Nacional. Se crearon institutos universitarios castrenses, se jerarquizaron los títulos de egreso y se establecieron vínculos con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Sin embargo, la conducción política civil tuvo una participación limitada. Heteronomía y conducción política (2006 en adelante): A partir de 2006, el Ministerio de Defensa asumió un rol más activo en la conducción de la educación militar, implementando reformas significativas. Se crearon instituciones como la Escuela Superior de Guerra Conjunta (ESGC) y el Centro Educativo de las FFAA (CEFA), y se promovió la integración del sistema militar al sistema educativo nacional. La creación de la UNDEF en 2015 marcó un hito al centralizar y consolidar la educación militar bajo una conducción civil. El artículo destaca la evolución de la educación militar hacia un modelo que combina formación académica y profesional, adaptándose a las tradiciones pedagógicas universitarias y a las necesidades estratégicas del país. Concluye que este proceso refleja un cambio progresivo hacia una mayor integración y profesionalización de las FFAA en el marco democrático. |
Description: | Visión Conjunta;Año 17, Nº32 |
URI: | https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/3082 |
ISSN: | 2250-5601 (En línea) |
Appears in Collections: | Revista Visión Conjunta (artículos) |
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