Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/3405
Title: Aplicación del proceso de Planeamiento Militar Conjunto para conducir operaciones en zonas de emergencias en colaboración con protección civil.
Authors: Cañete, Néstor Miguel
Keywords: Planeamiento Militar Conjunto
Conducción de Operaciones
Zona de Emergencias
Protección civil
Issue Date: 2024
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina.
Citation: Cañete, N. M. (2024). Aplicación del proceso de Planeamiento Militar Conjunto para conducir operaciones en zonas de emergencias en colaboración con protección civil (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: El Proceso de Planeamiento Militar Conjunto (PPMC) es un método diseñado para facilitar la adopción de resoluciones ante problemas operacionales como no operacionales en los que se incluyen las operaciones de Protección Civil, por este motivo su desarrollo debe ser integral y adecuado al análisis y la situación a tratar. Resolución Ministerial N.º 121/2006 del Ministerio de Defensa, se otorgó al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas las atribuciones para coordinar operaciones y actividades de apoyo a la comunidad ante emergencias sociales. Según el reglamento de Terminología Castrense de Uso en el Ejército Argentino (RFD-99-01, 2001). una zona de emergencias es parte del territorio nacional en la cual una situación de conmoción interna, originada por la acción de personas o agentes de la naturaleza, pone en peligro la seguridad de la población o el orden institucional y que, por su magnitud, no pueda ser controlada por las autoridades de la zona afectada y deba recurrirse al empleo de las FFAA. El presente trabajo tiene como objetivo determinar aquellas competencias personales y sociales que facilitan las relaciones humanas con sus semejantes comúnmente conocidas como habilidades blandas, las que se consideran necesarias en el Proceso de Planeamiento Militar Conjunto en la conducción de operaciones de protección civil en zonas de emergencia. Se propone analizar de qué manera se optimiza el trabajo conjunto con un enfoque particular en la colaboración entre las FFAA y Protección Civil. La investigación se basará en la revisión de bibliografía inherente al proceso de planificación conjunta, análisis de documentos y doctrina militar específica y conjunta vigente, entrevistas a expertos y estudio de casos. Se espera que los resultados y conclusiones de la investigación aporten información valiosa que permitan desarrollar capacidades, aptitudes, técnicas y habilidades blandas para mejorar la respuesta ante una emergencia de los distintos actores y equipos intervinientes de las FFAA y de Protección Civil.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2024.
URI: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/3405
Appears in Collections:2024

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 25-2024 CAÑETE_NÉSTOR.pdfTFI 25-2024 CAÑETE_NÉSTOR355.72 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons