Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1536
Título : | El docente y su aprendizaje a enseñar. ¿Cómo aprende el docente de la Escuela de Guerra Naval a enseñar en el nivel de posgrado? |
Autor : | Gandolfo, María T. Díaz Madero, Eduardo R. Di Tella de Urrutía, Alejandro J. Grossi, Claudio G. |
Palabras clave : | Docente Posgrado Aprender a enseñar Prácticas y experiencias |
Fecha de publicación : | jul-2019 |
Editorial : | Universidad de la Defensa Nacional UNDEF |
Citación : | Gandolfo, M. T.; Díaz Madero, E. R.; Di Tella de Urrutía, A. J.; Grossi, C. G. (2019). El docente y su aprendizaje a enseñar. ¿Cómo aprende el docente de la Escuela de Guerra Naval a enseñar en el nivel de posgrado?, pp. 113-132. Recuperado de http://www.cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1513 |
Resumen : | Los docentes de la Escuela de Guerra Naval son profesionales abocados a un proceso de enseñanza y de aprendizaje para formar a otros adultos en un nivel de posgrado. Expertos en sus áreas disciplinares y con una rica y variada experiencia en su campo. Es así que, teniendo en cuenta estas características de los docentes y con la inquietud de conocer su proceso de aprendizaje del enseñar en esta Escuela, nos preguntamos e indagamos: cuando comenzaron a enseñar: ¿cómo aprendieron? En todo caso, ¿aprendieron solos o con otros? ¿A qué historias personales, a qué modelos docentes, a qué herramientas apelaron para aprender a enseñar? ¿Cómo construyeron ese saber enseñar de adulto a adultos? Para conocer cómo aprende a enseñar un docente de posgrado, experto en su disciplina, investigamos con una perspectiva cualitativa, utilizando encuestas estructuradas a la planta de docentes frente a alumnos en la modalidad presencial. A partir de los datos extraídos, implementamos una segunda etapa en el trabajo de campo: entrevistas semiestructuradas de las cuales relevamos los datos centrales. De esta manera, al término de nuestra investigación pu- dimos llegar a una serie de conclusiones interesantes para conocer la problemática que nos interesaba indagar. De entre todas ellas, podemos resal- tar que la experiencia y la trayectoria personal, educativa y profesional del docente resultan significativas en el proceso de aprender a enseñar en este nivel y que además, su condición de militar o civil añade consideraciones de interés. También, se rescata que el alumno de posgrado y su condición de profesional adulto experimentado juegan un rol fundamental en la actitud del docente en el aula. |
Descripción : | Artículo de Gandolfo, M. T.; Díaz Madero, E. R.; Di Tella de Urrutía, A. J.; Grossi, C. G; perteneciente a la revista Defensa Nacional Nº 2. |
URI : | http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1536 |
ISSN : | 2718-6113 |
Aparece en las colecciones: | Defensa Nacional (Revista Científica) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GANDOLFO, DÍAZ MADERO, DI TELLA DE URRUTÍA, GROSSI. Defensa Nacional Nro. 2, artículo 6.pdf | GANDOLFO, DÍAZ MADERO, DI TELLA DE URRUTÍA, GROSSI. Defensa Nacional Nro. 2, artículo 6. | 260.19 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons