Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2694
Título : | Islas Malvinas: conceptualización argentina en CABA, Londres y Madrid durante el gobierno de Alberto Fernández. |
Autor : | Baudo, Lorena (Directora de tesis) Passetti, Sofía Natalia |
Palabras clave : | Cuestión de las Islas Malvinas Significado Estrategia Análisis de estructuras semánticas Marcos semánticos |
Fecha de publicación : | 28-may-2024 |
Editorial : | Escuela de Guerra Naval |
Citación : | Passetti, S. N. (2024). Islas Malvinas: conceptualización argentina en CABA, Londres y Madrid durante el gobierno de Alberto Fernández (Tesis de Maestría). Escuela de Guerra Naval, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. |
Resumen : | El objeto de estudio de la presente investigación es la dimensión semántica de la expresión lingüística "Cuestión de las Islas Malvinas". Se realizó una triangulación teórica y metodológica novedosa, a partir del enfoque cognitivo en el estudio del significado (Collins y Loftus, 1975; McClelland, 1988; Ziem, 2014) y la estrategia (Frischknecht et al., 2015). Se llevaron a cabo treinta y tres entrevistas estructuradas a argentinos que residían en CABA, Londres o Madrid durante la presidencia de Fernández y que no eran expertos en la materia. Las técnicas de análisis utilizadas fueron, por su parte, el análisis de estructuras semánticas (Andrade Ríos, 2017) y el análisis del discurso. Los marcos teórico y metodológico de esta tesis permitieron identificar y examinar las conceptualizaciones de la Cuestión que subyacían a y podían manifestarse en las conductas y en las producciones discursivas de los participantes. Las estructuras semántico-cognitivas arribadas —tres redes semánticas naturales y tres marcos semánticos— comprendieron elaboraciones conceptuales de entidades específicas, como los combatientes de Malvinas, y la intervención de mecanismos cognitivos generales, como la analogía, el contraste y la metáfora. Se pormenorizó en la orientación global (Banchs, 1986) de cada representación, en sus riesgos en el marco de la disputa de soberanía, en el consenso del grupo social, en las omisiones en el conocimiento relevante para el entendimiento (Ziem, 2014) de los sujetos, y en sus opiniones (Banchs, 1986). Se profundizó, además, en la potencialidad estratégica de los hallazgos en contextos educativos, como el que se desprende de la Ley núm. 27671 en la Argentina. |
Descripción : | Tesis de Maestría de Estudios Estratégicos (MAESES). |
URI : | https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2694 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios Estratégicos (MAESES) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS MAESES 2024_PASSETTI.pdf | Tesis MAESES 2024 | 1.99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
AUT. TESIS MAESES 2024_PASSETTI.pdf | AUTORIZACION TESIS MAESES 2024 | 127.28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.