Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2815
Title: Técnicas geográficas aplicadas al estudio de los emplazamientos militares en la Frontera Sur de la Provincia de Buenos Aires durante los Siglos XVIII y XIX
Authors: Quintanilla, Pablo Hernán
Keywords: Provincia de Buenos Aires
Fronteras
Epoca colonial
1810
Proyectos QGIS
Estuario del Río de la Plata
Océano Atlántico
Emplazamientos militares
Issue Date: 2024
Publisher: Escuela de Ciencias del Mar. Sede Educativa Universitaria. Facultad de la Armada. Universidad de la Defensa Nacional.
Series/Report no.: Tesina LC;46/2024
Abstract: La construcción del territorio de una nación tiene un proceso histórico que puede representarse a través de la cartografía. Estos mapas se convierten en archivos históricos (espacio-temporales) que muestran las representaciones de la región con el paso del tiempo. A partir de estos documentos se puede volver analizar diferentes aspectos de la localización y distribución de fenómenos geográficos del pasado en un sector localizable actualmente. Los sistemas de Información Geográficos (GIS) son herramientas poderosas que permiten la integración, análisis y visualización de datos geográficos. Esto ayuda a mejorar la transmisión de una información concreta a distintos usuarios. El objetivo de este trabajo es la planificación y ejecución de un Sistema de Información Geográfico (GIS) destinado a mostrar los resultados de las técnicas aplicadas en este proyecto para localizar, precisa o aproximadamente depende del caso, las ubicaciones de los antiguos sitios militares que conformaron la Línea de Frontera Sur, durante los siglos XVIII y XIX, y a partir de ésto, poder generar una cartografía temática en formato papel y además, un enlace web para su publicación de manera didáctica y visualmente efectiva.
Description: Tesina de la Licenciatura en Cartografía de la Escuela de Ciencias del Mar. Año 2024.
URI: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2815
Appears in Collections:Tesinas



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons