Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2904
Título : Las Operaciones de Información en el Conflicto Rusia - Ucrania
Autor : Pavan Echavarría, Eduardo José
Palabras clave : Información
Nivel Operacional
Rusia
Ucrania
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina.
Citación : Pavan Echavarría, E. J. (2022). Las Operaciones de Información en el Conflicto Rusia - Ucrania (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Resumen : El conflicto entre Rusia y Ucrania, se remonta desde tiempo de antaño, siendo Ucrania un país con una estrecha vinculación a Rusia. Así mismo nos centraremos desde la crisis del año 2014, en la disputa de la Península de Crimea hasta febrero del año 2022 donde el conflicto pasa a tener vigencia plena, luego de la invasión por parte de Rusia. Estos dos países, por un lado Ucrania que negocia su incorporación a la Unión Europea como así también a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y por otro lado, Rusia que no quiere la independencia de Kiev y tampoco la incorporación a los organismos internacionales anteriormente nombrados, tienen diferentes intereses y los dos velan por el cumplimiento de los mismos. El avance de la tecnología en el mundo y su rápida disipación en todos los ámbitos ha provocado que quien este exento de la misma corra en desventaja de acuerdo a sus intereses, y que quien las maneje y domine obtendrá una ventaja cuantiosa, y de esta forma tendrá mayor posibilidad de obtener la victoria ya sea antes, durante el transcurso o después del conflicto. Estas posibles operaciones de información son el motivo de la presente investigación, para tomar como ejemplo de un conflicto actual y ante la realidad de las Fuerzas Armadas Argentinas, las cuales no cuentan con capacidades para operar la guerra de la información. La doctrina Argentina vigente contempla la guerra de la información, pero no especifica cuales son las operaciones a desarrollar, ni tampoco sienta las bases para el desarrollo de una doctrina derivada de este tipo de guerra.
Descripción : Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2022.
URI : https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2904
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFI 56-2022 PAVAN ECHAVARRÍA.pdfTrabajo Final Integrador 2022509.03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.