Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2995
Title: El impacto de los medios de comunicación social sobre el desarrollo de la campaña
Authors: Pereyra, Julio Oscar Gabriel
Keywords: Medio de Comunicación Social –
CENEPA
Nivel Operacional
Campaña Militar
Comandante
Issue Date: 2023
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina.
Citation: Pereyra, J. O. G. (2023). El impacto de los medios de comunicación social sobre el desarrollo de la campaña (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: El presente trabajo persigue analizar el impacto sobre las operaciones militares causado por la acción de los medios de comunicación social durante el conflicto denominado Guerra del Cenepa entre las repúblicas del Perú y Ecuador en el año 1995. Este conflicto armado tuvo, entre sus particularidades, una marcada y significativa participación de medios de comunicación social alimentando la necesidad informativa del público local e internacional. Estas agencias además buscaron torcer hacia uno u otro lado la opinión pública con el objeto de legitimizar los objetivos de cada contendiente. La gran cantidad de medios de comunicación social operando dentro del TO, obligaron a las autoridades militares a establecer sistemas o formas de interactuar con estas agencias, advirtiendo la potencial creación de opinión en el público general. Si bien no se puede afirmar que los planes a nivel operacional hayan sufrido cambios basados en la cobertura de los medios de comunicación social desplegados en el terreno, resulta perentorio al menos tomar conciencia del manejo o relación que el comandante operacional tiene que prever, desarrollar y mantener con estas agencias como actores trascendentes en cada etapa de la campaña. Ambas naciones asumieron modos de acción distintos entre sí, durante estas relaciones interagenciales. Cada comandante operacional condujo la campaña bajo los efectos que estas agencias informativas producían sobre los niveles estratégicos nacionales y militares, debiendo el nivel operacional adecuarse a la situación con las herramientas que poseía, tal es la conveniencia de poseer previsiones desde la paz, extrayendo conclusiones de interés a partir de la experiencia para optimizar las coordinaciones con los medios de comunicación social y disminuir las interferencias a fin de cumplir los objetivos fijados por el escalón superior. Este trabajo busca constituir una primera aproximación para concientizar sobre el papel de los medios de comunicación social durante el desarrollo de una campaña militar, proveyendo algunas herramientas para gestionar su impacto, por parte del comandante de nivel operacional.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2023.
URI: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2995
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 59-2023 PEREYRA.pdfTrabajo Final Integrador 20231.3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.